(+34) 976 105 036
0

Engorde en frutales con Barrier, Agro-K y Maxi Grow

10/05/2021
Engorde en frutales con Barrier, Agro-K y Maxi Grow

Desde Cosmocel, sabemos que el calibre y tamaño de fruta se han convertido en dos de las características fundamentales que harán que un cultivo sea exitoso dentro del mercado y, por lo tanto, la importancia que tiene para el agricultor conseguir una óptima producción.

Para lograr este objetivo, debemos prestar especial atención al estado nutricional del árbol en los momentos de floración y cuajado, estando el sistema radicular directamente implicado en ambos. En él se dan las condiciones de asimilación de agua y nutrientes y la formación de fitohormonas que van a influir en estos procesos.

Por tanto, el objetivo de este artículo, “Engorde en frutales”, es estudiar cómo influye la producción de fitohormonas como citoquininas y de forma indirecta auxinas, en obtener una producción de mayor calidad.

El calibre final de un fruto lo va a determinar el número inicial de células que posteriormente van a incrementar su tamaño. El momento de mayor intensidad de división celular se produce, aproximadamente, a los 14 días de caída de pétalos, coincidiendo con el 20% del tamaño del fruto final.

Es en este momento de división celular, con frutos recién cuajados, donde las fitohormonas desempeñarán un papel fundamental.

Por ello desde Cosmocel Ibérica se recomienda mantener un buen sistema radicular, y un adecuado equilibrio de los elementos nutricionales implicados, como son P, Ca y K.

El fósforo es necesario tanto para la trasformación y transporte de los azúcares, como para aportar la energía necesaria que consume la planta en estos procesos.

El calcio, además de dar elasticidad a la piel y consistencia a la fruta, evitando así problemas de rajado y mejorando la calidad de la misma, está relacionado con la permeabilidad de la membrana celular. Es por ello importante en el transporte de auxinas, desde los brotes jóvenes al sistema radicular, para que se puedan dar las condiciones óptimas en la formación de citoquininas.

El potasio es necesario para mantener al árbol en un estado hídrico adecuado, y por tanto hacer que la entrada de agua a las células sea la óptima. De este modo, estas incrementarán su tamaño y el calibre de la fruta. Además, influye en procesos como apertura y cierre de estomas, importantes en la fotosíntesis y por tanto en la formación de fotosintatos.

Cosmocel propone herramientas como Maxi Grow, Agro-K y Barrier que nos ayudarán a conseguir un buen calibre y la calidad exigida por el mercado.

  • Maxi Grow: aporta un equilibrio nutricional adecuado, con el fin de incrementar la tasa fotosintética y reducir el gasto por respiración. Incide directamente en el proceso de división celular, asegurando el éxito en las fases de floración y cuajado.

  • Agro-K: cubre las necesidades de fósforo y potasio requeridas para este momento, consiguiendo así un adecuado engorde y acumulación de fotosintatos que harán que el calibre sea el esperado.

  • Barrier: aporta el calcio, importante para mejorar la calidad, consistencia y vida postcosecha de los frutos, para que lleguen mejor a su destino y evitar problemas de calidad en los mismos.

Por todo lo comentado anteriormente, y por las numerosas experiencias desarrolladas en campo, desde Cosmocel Ibérica recomendamos el siguiente plan nutricional, para obtener un buen engorde en fruta.